Nina Blau / Numi Nuk La Banda del Capitán Rayo o Las predicciones de Pablo Dobrinin Hace unos momentos se había detenido la lluvia pero el agua que hacía las veces de calle montevideana seguía calma como si presagiara una...
Nina Blau / Numi Nuk Las manzanas de Armonía Somers Sobre “El desvío” Caían las cuatro de la tarde del día de la partida y todos los momentos previos parecían haberse deleitado tanto como e...
Jorge Fierro Arqueología del documental uruguayo, o cómo hacer cosas con imágenes Las ramas secas que se ven detrás anuncian la estación. El clima frío lo inducimos por el abrigo y la cámara nos sugiere una profesión o,...
Nina Blau / Numi Nuk Entrar en una casa desconocida Sobre Nadie encendía las lámparas (1947), de Felisberto Hernández “Aquella noche me senté con el objetivo de escribir algo. Ese objetivo ...
Gonzalo Leitón Levrero y el cine Cuando le preguntaban cuáles eran sus influencias literarias, Mario Levrero solía contestar, algo desganado, Franz Kafka, Lewis Carroll, ...
Gonzalo Leitón Los casetes de Levrero, segunda parte Nos recibe, con evidente malhumor, en su apartamento próximo al Congreso. Nos hace pasar a un amplio ambiente en el que se destaca un cen...
Martina Bertone Escribir sobre el cine: María Elena Crosa de Roxlo, una pionera uruguaya En enero de este año Gegen Press —editorial dedicada a la literatura conceptual, experimental y cine silente— inauguró su colección Cuaderno
Gonzalo Leitón Los casetes de Levrero, primera parte Después puse un casete al azar y lo primero que se escuchó fue una versión –por una orquesta para mí desconocida– de un tema popularizado...
Gonzalo Leitón El montevideano A inicios de los 90 mi padre y mi tío salían en una murga llamada Los Desterrados. Era un conjunto de balneario, sin pretensiones de prof...
Lucía Germano La provincia como el interior de uno mismo Había empezado esta nota hablando de “el autor” pero me resultó ajena. Álvaro Pérez García es un autor, sí, pero también es una persona q...